Post

Pasaje Pan, la galería más antigua de Rosario

Publicado el

Cuando se construyo el Pasaje Pan
Historia del Pasaje Pan Rosario
El Pasaje Pan es un sitio de gran encanto que esconde misterios entre sus pasillos y escaleras. Pasear por él es aventurarse a un viaje en el tiempo.

El Pasaje Pan fue inaugurado en 1899 y desde entonces ha enamorado a sus visitantes, no solo quienes van a algunos de sus locales sino también a aquellos que lo transitan para cortar camino o sacarse fotos.

Esta no solo es la galería más antigua de Rosario sino que tiene (cerca de su ingreso por Córdoba) el tercer ascensor instalado en la ciudad y primero de acceso libre al público. Su arquitectura de estilo ecléctico recuerda a los passages franceses del siglo XVIII y principios del XIX que Walter Benjamin describía como «una novedad del lujo industrial», cubiertas de vidrio y revestidas de mármol.

Se encuentran aquí locales con mucha personalidad: joyería, indumentaria de diseño, música, muebles antiguos restaurados, pintura, fotografía, un taller de escritura y una luthería.

Edificios históricos Rosario
Pasaje Pan arquitectura. Fotografía: Juan Pablo Garcia

Pasaje Pan historia

El terreno perteneció originalmente a la familia Esquivel, siendo residencia de Restituta Esquivel de Lejarza y don Joaquín Lejarza. Aquí también funcionó el estudio de Joaquín y Fermín Lejarza y Esquivel y fue el lugar donde se inició la Liga del Sur, movimiento del cual Fermín fue fundador junto a Lisandro de la Torre (antecesora del Partido Demócrata Progresista). Como es de imaginarse esta casa fue protagonista de importantes reuniones sociales.

Tiempo después, el español Andrés Pan, quien tenía otros importantes inmuebles en el centro, adquirió la propiedad. En sus últimos años el hombre de La Coruña vivió en los altos del pasaje a la vez que tenía en la planta baja un almacén de ramos generales.

Soltero y sin descendencia, en su vejez cedió su propiedad al London and River Plate Bank a cambio de una renta vitalicia. Sin embargo, no pudo disfrutar de ella más que por unos meses. En la década del 30 del siglo pasado falleció, despertando grandes suspicacias y dando paso a una fantasmal historia. Quienes transitan el lugar aseguran que se escuchan pisadas y susurros de este hombre cuyo espíritu ronda todavía por allí.

Esta galería también perteneció a la compañía La Esmeralda y en 1957 se dividió en propiedad horizontal y se vendieron los locales.

A pesar del paso de los años y del cambio de propietarios su nombre perduró en el tiempo.

Historia del Pasaje Pan
Historia del Pasaje Pan

Arquitectura

El pasaje fue edificado en dos etapas. En 1899 en el sector con salida a la calle Santa Fe se construyeron oficinas por las que se accede a través de una sucesión de pequeños patios intermedios.

La segunda, hacia la peatonal, se concretó en 1914 atravesando la que había sido la residencia de la familia Esquivel. Aquí se erigen locales vidriados, abiertos a una circulación amplia, con sectores de doble altura iluminados cenitalmente con luz natural.

Ambas construcciones convergen en el centro generándose un patio de forma irregular, donde se encuentran los núcleos sanitarios en ambos niveles.

Arquitectura Rosario
Pasaje Pan locales

En la planta alta las oficinas se estructuran alrededor de un patio con balcón con vista al nivel inferior (que se adorna según la época del año con paraguas o flores) y posee como remate un lucernario corredizo y puentes.

En el subsuelo, resuelto con una bóveda de cañón corrido, funciona el centro cultural de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario llamado El Túnel, donde se realizan exposiciones. Su agenda de actividades permitió renovar el aire de la galería.

Por que el Pasaje Pan se llama asi
El Túnel del Pasaje Pan

Qué ver

Se destacan en esta galería las detalladas barandas de hierro, los pisos de mosaicos venecianos, las carpinterías artesanales de madera y de hierro y su lucernario. Se conservan aún los cielorrasos artesonados de las salas de la antigua residencia, las escaleras de mármol de Carrara y los pisos en damero.

 

+ info

Dirección: Córdoba 954

Horario: Lunes a viernes de 9 a 20. Sábados de 9 a 14. Domingos cerrado.

A unos 100 metros de allí se encuentran el casco histórico, la catedral y el Monumento a la Bandera.


Escrito para disfrutarosario