La invasión artística de Dimas

La invasión artística de Dimas
La invasión artística de Dimas
La invasión artística de Dimas

Toma el aerosol y se escucha la bola de acero que comienza a chocar contra las paredes del envase. El diseño está en su mente y el muro se encuentra frente a él, inmóvil, aletargado entre la indiferencia de los que transitan por el lugar. Dimas da un paso hacia adelante y los primeros trazos marcan el inicio de una historia que podría durar tan solo días.

Continuar leyendo «La invasión artística de Dimas»

Científico rosarino especializado en la fragilidad ósea fue galardonado con un inédito premio en Estados Unidos

José Luis Ferretti es autor de un centenar de trabajos que aportaron argumentos y métodos de diagnóstico respecto a la fragilidad ósea.

José Luis Ferretti es autor de un centenar de trabajos que aportaron argumentos y métodos de diagnóstico respecto a la fragilidad ósea.

 

Jose Luis Ferretti, médico e investigador del CONICET quien dedicó más de 45 años a estudiar la fragilidad ósea fue distinguido por su trayectoria por la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR).

Continuar leyendo «Científico rosarino especializado en la fragilidad ósea fue galardonado con un inédito premio en Estados Unidos»

Street Art: la belleza es el mensaje y el mensaje es el fin

rosario es el lienzo






Entrevista a Ulises Baine
Entrevista a Ulises Baine
La idea de un arte que genere cambios en el mundo seduce al artista plástico Ulises Baine. Por eso no teme dejar su taller para buscar la superficie que será el soporte de una nueva manifestación.

Leer más

Travesía a caballo hasta Tucumán por el Bicentenario de la Patria

Cabalgata hasta Tucumán por el Bicentenario de la Patria

Miembros de agrupaciones tradicionalistas de Santa Fe se unieron para honrar la cultura y la historia argentina en un viaje de 200 leguas.

 

La llegada del Bicentenario hará posible el sueño de cinco santafesinos que decidieron emprender un viaje de 200 leguas a caballo rumbo a Tucumán, escenario donde se firmó la Declaración de la Independencia del gobierno español. Son Javier Ledesma, de Bigand; Cristian Medina, de Carlos Pellegrini; y Julio López de Soldini, junto a su esposa Nancy Macri y Héctor Yolde, que los acompañarán desde un vehículo en el recorrido.

“¿Alguna vez pensaste en hacer un viaje a algún lugar sin tener idea de dónde ibas a parar?
Yo me puse en el camino la ilusión de cuando era chico e íbamos a la escuela y hablábamos de San Martín”, recordó con emoción López, en la cuenta regresiva de la travesía que comenzará el 27 de mayo.

Pero un poco de azar y un poco de destino debieron unirse para la concreción de este sueño de niño. “En octubre me encontré con una persona que me contó que unos amigos iban a hacer una cabalgata, hacía cuatro años que la estaban preparando, y bueno, después de un encuentro fallido, finalmente me sumé”, agregó el integrante del Centro Tradicionalista “El Relincho” que nació en la comuna del sudoeste santafesino con el festejo de la Flor Nacional.

Montando a La Bruja y La Quiqui, López  reconoció que “está bien acompañado”. La última, lleva el sobrenombre de una de sus hijas “que falleció el mismo día en que nació la potranca” y ahora será parte de su equipo, alternando dia por medio en cabalgatas de 45 kilómetros . Pero también tendrá la compañía de su esposa, con la cual llevan 41 años casados.

Nancy Macri asumió que se encuentra nerviosa por los preparativos y porque deberá dejar a la familia. “Falta tan poco”, dijo. Sobre el motivo de su participación en este viaje, sincerándose admitió: “No me lo imagino a mi marido solo y ahí me enganché yo también. Que es un poco loco me dicen todos pero yo me siento segura porque voy con él.  Esta es una experiencia que no se da siempre. Yo estoy contenta porque veo la reacción de la gente. Cuando va acercándose el día te llaman, todos están contentos, te vienen a despedir, te ayudan a preparar cosas”.

Este matrimonio junto a los gauchos colegas visitarán, durante los casi cincuenta días de viaje, ciudades y pueblos, algunos inhóspitos, dejando la huella santafesina. “Vamos a tocar tres provincias en las que dejaremos la bandera de Santa Fe y un poncho que tiene grabado ´Camino al Bicentenario de la Patria, Tucumán, 200 leguas a caballo´  y los nombres de los cinco. Eso ya queda en la historia y la cultura de estos lugares, que son Las Varillas, Córdoba; Ojo de Agua, en Santiago del Estero; y Tucumaán a la llegada. Pero durante el viaje, vamos a cortar campo e ir por rutas que no se transitan para entregar ropa también a quienes lo necesitan”, explicó López.

Con todo preparado para partir desde el Campo de La Gloria de San Lorenzo luego del izamiento de la bandera que realizan los Granaderos a Caballo, manifestó que “el motivo más grande de este viaje es honrar a los gauchos caídos por la Patria”. Y concluyó: “Es lo que más nos cuesta y hace aflojarnos cuando tenemos que hablar, porque son cosas que nos llegan y que se están perdiendo”.

300 corazones para un mural en homenaje a Favaloro en Rosario

Mural homenaje a Favaloro de creación colectiva en Rosario

En el mes de su natalicio y muerte, un grupo de mosaiquistas se propuso homenajear al cardiocirujano René Favaloro con ciento treinta murales en todo el país y el extranjero. Rosario también será de la partida y colocará más de trescientos corazones en una intervención artística en la pared del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

 

“Surgió de María Loreto, que en un grupo que compartimos tiró la idea de hacer este homenaje y le gustó a todo el mundo. Se fueron sumando de todas partes y ya hay ciento treinta murales que se van a instalar en distintas ciudades de la Argentina y una en Brasil”, explicó Gabriela Galea, coordinadora de la iniciativa en la ciudad.

El armado llevará tres días, entre el 8 y el 10 de julio, en los cuales la gente podrá apreciar la progresión de la intervención artística en el Cemar. “Elegimos esta pared para que estuviera en un lugar que le pertenezca a toda la ciudad en vez de estar en una institución privada o lugar cerrado. El mural va a ser un árbol del que van a salir corazones y estos son donados por la gente hechos con azulejos, venecitas, cerámica y vajilla rota”, detalló Galea.

Para concretar el proyecto se esperaba llegar a cien corazones pero la recepción fue tal que ya cuentan con más de trescientos. Es que la iniciativa de los mosaiquistas también se convirtió en una causa común de mucha gente que quería “rescatar a Favaloro y  sus valores a través del tiempo en esta época en que todo está mercantilizado”.

“Hemos ido a trabajar a escuelas, asilos de ancianos y con los scouts. Además, recibimos la donación de otras personas que se iban enterando. A los chicos que por ahí no estaban interiorizados de quien era, las maestras le contaron sobre los ideales que sostenía como la humildad, la solidaridad, el humanismo. Esa es la idea, que todos sepan quién fue. Por eso vamos a pintar la frase ´no perdamos el humanismo´, que es de un decálogo de él sobre el buen médico”.

Los cuatro puntos cardinales: “Cómo armar el rompecabezas es decisión del espectador”

DIE VIER HIMMELSRICHTUNGEN

DIE VIER HIMMELSRICHTUNGEN
DIE VIER HIMMELSRICHTUNGEN

Pequeñas escenas se suceden una y otra vez. Siempre tienen algo en común. La vida de tres personajes se trenza como cabellos: la de Medusa, la mujer de los rizos; la del hombre con dos lenguas; y la del que no tiene rostro.

 

Repeticiones y cambios de perspectiva en un juego escénico que plantea la dicotomía entre el azar y el destino, donde el tiempo y el espacio se mezclan. «Son tres personajes en doble roles. Es la historia de tres personas que toman la decisión de cambiar su vida y se produce una debacle de coincidencias que termina en que uno de ellos se va para siempre», explicó María Cecilia Borri, la directora.

«El entrecruzamiento de estas tres vidas es muy simple pero lo interesante es que no está contado con una línea causal de tiempo. Se va a ver pasado, presente y futuro entremezclado como flashbacks sin saber bien cuál es primero y el espectador es quien lo arma y se va dando cuenta cómo encajan esas piezas, que al principio parecen totalmente aleatorias y después le va encontrando el ritmo al juego. Al final uno de ellos se va pero no se sabe cuál de los tres. Como armar el rompecabezas es decisión del espectador”.

Los cuatro puntos cardinales es un drama contemporáneo de esencia simple en el que se ve «el hombre del día de hoy pensando hasta qué punto su voluntad rige el camino y que fuerzas más grandes van marcándolo».

La pieza escrita por el alemán Roland Schimmelpfenig consta de pequeñas escenas que se devoran mutuamente, las cuales Borri logró montar sin que haya blackout o que los actores salgan del escenario. Los protagonistas interactúan entre si y hablan constantemente con el público. «Fue un desafío representar ese texto sin traducirlo. Lo que logramos es que se vea al mismo tiempo al actor que te está relatando la historia y al personaje. Al no ser lineal la historia y al romperse la cuarta pared del principio hay una doble presencia sobre el escenario que nunca terminás de saber si es la historia de los actores que están actuando o es la historia de los personajes y eso es inquietante».

La obra del grupo Chatarra de Osamentas Teatro, cuyo título original es Die vier Himmelsrichtungen, se presenta con las actuaciones de Felipe Haidar, Dana Maiorano y Emiliano Dasso. La música, al igual que en su anterior producción El Pudridero, cumple un papel muy importante con dos músicos en vivo que “predispone al público y al actor en otra dimensión”.